Me cansé de guardar mis dibujos en un cajón y los puse al lado de textos sin mucha importancia sobr

jueves, 6 de mayo de 2010

Extraño Para Quien no Sabe

11ExtrañoParaQuienNoSabe¿A quién encarnarías si te lo propusieran? ¿Que silencio final darías luego de escoger alguna frase? ¿Haz sacado alguna parte del mundo que hay en ti y lo haz dibujado? ¿O haz dejado la mitad de tu vida por tan solo un momento? Tal vez son los exactos dos segundos antes de la apertura de ese telón físico o imaginario, esa separación que puede ser mental o de carne que se diluye cuando materializas en una huella eterna o un segundo tan fugaz como una estrella eso que no todos entienden. Esa mirada delirante, ese escape de la conciencia, ese regalo que haces a todos para que queden pasmados en tu inmensidad, pero que de pronto en la crudeza de los otros puede significar nada. Porque desde el instante de la concepción de una idea, pasamos a ese mágico proceso de creación, que no es más que el hermoso arte de descubrir que hay detrás de ella, darle una forma, o de pronto dejarse llevar por la creación de otro, inmiscuirse en lo que el creador ha querido expresar para hacerlo propio y darle una nueva interpretación a eso que es extraño para quien no sabe lo que es tener la mitad del mundo en sí.

Es una actividad sin garantías, sin devoluciones, sin clientes, pero con una ola enorme que te puede sumergir en millones de nuevas interpretaciones, de dudas surgidas a través de las mismas dudas que surgieron con la concepción de la idea, es la razón de la apreciación, es la valoración de lo bello. ¿Pero que le pasa a quien se dedica a ser un instrumento de traspaso? Esa persona tiende a ser la mal comprendida, la sumergida en sensaciones, la marioneta, el flujo de adrenalina y la explosión final del tiempo. Para quienes son carentes del oficio en los escenarios y de la suciedad de colores que mancha todo el cuerpo, todo esto es extraño, toda la catarsis de la que son espectadores queda en la experiencia de contemplar esa belleza, y no logran entender jamás como las sensaciones se transforman en materialidad. ¿Cómo vemos a los artistas? ¿Cuánto valor tiene el ser pequeños dioses autores de nuestras propias creaciones?

Panchulei

12 comentarios:

Mónica Pavón Mardones dijo...

Justamente anoche hablaba con una amiga sobre nuestra necesidad de expresarnos. A mí me mata la palabra -lo plástico nunca ha sido lo mío- y he acumulado por años mis creaciones que quizás no son grandes obras, pero para mí son el universo.

Es freak, saberse capaz de crear... Y destruir.

franhilz dijo...

y no sólo adrenalina, Fran - muchas veces la progesterona y la testosterona también confluyen a torrentes al río creativo.
¡viernes poético!

see you...

Valentin Ibarra - (acertijo) dijo...

Independientemente a todo lo que pueda proponer el autor, el actor, el poeta, el escritor… la sensibilidad estética que viene del lado del espectador (lector / interlocutor en general), se escapa a sí mismo.

Es hermosa tu expresión de que encarnar (y dejar toda la carne en escena) es en cierto modo un trabajo ingrato (riesgoso), “sin garantías” decías vos.

Pero el desafío está en decir, en dejar plasmado, en exteriorizar, en querer dejar algo para la reflexión, para el asombro, para la duda (positiva, la duda que motiva). Lo positivo es decir de todos modos, así sean escasos los lectores de ocación.

Saludos y salud.

Pablo Vargas dijo...

Mmmm... interesante. Muy interesante amiga, es cierto, la vida sin expresarnos es un vacío absoluto que nos envuelve y nos consume lentamente, por eso amo la escritura, porque para mi el escribir no es un trabajo, tampoco una profesión, es un gran amor.

Un romance eterno con sus altos y bajos, musa tierna y ardiente, que con sus movimientos es capaz de llevarnos bailando hasta lo más profundo del fuego eterno, y hacernos aplaudir de alegría por ello. Una historia que no tiene principio, ni final...

Buen post, nos seguimos leyendo, un abrazo!

la MaLquEridA dijo...

Somos sólo artesanos de nuestro propio destino o al menos es lo que nos han hecho creer.


Saludos.

jag.herrera dijo...

...Tal vez eso que dices, tan bien dicho, tenga algo que ver con esto:

http://OBRAEXPLICITAJH.blogspot.com

En cualquier caso, me gustó tu blog. Saludos.
J.Herrera

Ermelinda dijo...

esta muy bueno tu blogs... yo hice uno nuevo para encontrar a Belisario, fue mi amigo, mi hermano, mi amor, mi todo, y hace año que lo perdí!!

espero que me encuentre por google, espero, espero, espero

Lauraa dijo...

Demasiado cierto...
puede que una línea para ti, o un punto, una mancha de color hecha por ti, da lo mismo qué tan fea, desequilibrada o incoherente pueda parecer a los ojos de cualquiera porque para ti siempre va a significar un momento plasmado, o simplemente una ocurrencia que es tuya y de nadie más... es como tu marca registrada .
Para bien o para mal, esa mancha/punto/línea es como parte de tu historia , y como dices tú, tu eliges si corriges, perfeccionas o solo dejas pasar tu obra respetando esa catarsis.

Me gustó harto tu dibujo =)
Besitoss!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Ufff lo tengo claro a mi Cenicienta...
jajajaja

Saludos y un abrazo enorme.

HATOROS dijo...

TENGO QUE SEGUIR PENSANDOLO ASI QUE VOLVERÉ
ABARAZOS

Nicolás Morales dijo...

Me encantó,,,muy cierto,,,aunque no siempre se plasmen,,,siempre trascienden en tu mente...

Nee

Francisca dijo...

Genial sus comentarios!!!! me encanta que nos identifiquemos como personas capaces de crear y dejar parte de nosotros en este paso por el mundo. Muchos saludos!!! Estoy de visita por sus blog ;D
Fran