Me cansé de guardar mis dibujos en un cajón y los puse al lado de textos sin mucha importancia sobr

lunes, 26 de abril de 2010

La Inútil y Vieja Acción de Degradar

06LaInutilYViejaAccion Esta acción resulta ser muy visible a las horas de las comidas. Entre familia, grupos de amigos, colegas y desconocidos. También durante los trayectos de un lugar a otro, sobre todo con quienes no suelen compartir el mismo vehículo y compiten por una pista. En extrañas circunstancias, he visto como sucede en largas filas de la impaciencia. Para que cometer el error dos veces, si luego de una basta, y para eso tenemos la degradación, que con todas sus letras está para gastar, desteñir, quitar, envejecer y dejar al otro hecho un estropajo, un pedazo de mundo inservible, cargado de agonía. Insolencias, castigos, humillaciones y exquisitas vejaciones.

Resulta muy simpático realizar el ejercicio cuando se degrada a otro, pero se es muy inútil cuando esa degradación va hacia uno, sobre todo si se es entero. Suele suceder que cabezas huecas y seres sin vocación, degradan con facilidad, sobre todo cuando están tristes o inseguros. La parte inútil de todo esto es cuando el ser degradado en cuestión sabe de la precariedad del degradante, que de pronto, justo la tipa que está frente a ti es la más tonta, la más poca cosa, la más sonsa, la más cobarde, la más violenta. Sabe que de pronto aquel tipo que tanto te degradó es el más bobo, el más holgazán, el más agresivo, el más vacío.

El degradante se inunda de cólera, comete el error de dejar escapar su vocabulario, se convierte en animal, deja fluir su saliva, hincha sus ojos, emana mal. El degradado convierte su cuerpo en un temblor constante, achica su boca, deja soltar unas lágrimas, se aferra a lo más cercano, convierte el matiz de una conversación en deseo y pasa a ser insignificante aplastado por las blasfemias del otro. Insólitamente, el cargo de conciencia suele repartirse en ambos; el degradante suele haber sido tan blando y no haber tenido la paciencia de procesar todo lo que le quería decir al otro. El degradado se arrepiente y se avergüenza de sí mismo por no haberse defendido, y para variar, queda en el tintero alguna degradación más inteligente para decirle al otro y dejarlo callado.

La gracia del tema, es que se puede ser degradado pero también se puede ser el degradante. La gracia de cada uno es ir intercambiando estos papeles a lo largo de la vida, y no ser por tanto tiempo el mismo, ya que el resto podría llegar a sospechar.

Panchulei

11 comentarios:

Pablo Vanni. dijo...

Degradar...

Desde mi punto de vista, se le llama a la acción de exacerbar los defectos del otro para esconder los propios.

Una Práctica mas o menos pusilánime. Mas valiente el degradado que no calla, pero tampoco degrada, si no que dice la verdad.

Buen blog. Gracias por el Spam.

Anónimo dijo...

bueena. Saludos!

Mónica Pavón Mardones dijo...

Sorry, pero me confudió cómo utilizas el concepto de "degradar". ¿Te refieres al insulto gratuito? ¿Al rebajar de nivel a alguien porque sí?

Aclárame eso y te comento después, porque en verdad me perdí...

Francisca dijo...

No creo que haya insulto gratuito, pero si muchas veces suele excederse el degradador... pero no creo que las cosas sean solo porque sí.
Saludos!
Fran

Mónica Pavón Mardones dijo...

Ahhh... Ahora sí entonces.

Quizás el tema vaya por el exceso entonces.

Por ejemplo, yo he tenido un par de exabruptos -generalmente públicos- con respecto a ciertas situaciones en mi vida. No me arrepiento de lo dicho -a lo hecho, pecho-, pero sí quizás podría haberme medido un poco.

Ahora, siguiendo en el papel del degradador, la pregunta se pone más interesante cuando retrocedes: ¿qué es lo que hizo que una persona fuera tratada tan mal? ¿Cómo medir el daño causado por A sobre B y las consecuencias de esto?

Me gustó tu post, le estuve dando vueltas a un tema similar en las vacaciones.

MBI dijo...

ZAs!!!! ZAS!!!!
Mejor callar si no puedes decir nada bueno de una persona, ¿no?

JóseBusto dijo...

Muy bueno tu blog, sí, señor. Te seguiré la pista.
Un saludo.

Casandra dijo...

Tu blog tiene un hermoso contenido y unas lindas imágenes. Volveré a visitarte! :) Un abrazo!

Casandra dijo...

Y, por cierto, había olvidado decírtelo: te admiro mucho por ser capaz de realizar esos dibujos. Tienes talento. :)

PeriKa dijo...

Me gustó...
te estare siguiendo...
ha! .. de donde sacas las imágenes?

Francisca dijo...

Gracias por sus comentarios!!! uufff, estoy que pongo un foro de debate para el blog xD han dado mucho que hablar, lo que me fascina :D
Saludos a los nuevos! y reitero que tanto texto como ilustración son de mi autoría y han sido creados para el blog (sin uso anterior).
Dato: para quienes vivan en Santiago les cuento que ya tengo stickers con las imágenes y el logo. Ojo que se vienen más sorpresas ;D
Saludos!!! y gracias por sus post, espero visitar sus blogs pronto :D
Fran